A mitad del camino de la vida yo me encontraba en una selva oscura, con la senda derecha ya perdida... ah !, pues decir cuál era es cosa dura esta selva salvaje, áspera y fuerte que en el pensar renueva de pavura!... Es tan amarga que algo mas es muerte; mas por tratar del bien que allí encontré diré de cuanto allá me cupo en suerte.



-Dante Alighieri-

Datos personales

Mi foto
Que quien soy yo?; la verdadera pregunta socratica: arquitecta de tiempo incompleto, dibujante por afición, soñadora como todos, crédula como algunos, amante de la música, fangirl del grim reaper y rara de nacimiento

martes, 5 de junio de 2012

Quetzalcoatl y Lucifer; similitudes

Hoy es el regreso de Quetzalcoatl; hoy, 5 de junio del 2012, venus pasara entre el sol y la tierra. En realidad es un suceso astronómico  conocido como "tránsito de Venus". No eclipsara al sol completamente, pero se podrá ver la pequeña mancha pasar a través del astro solar.

Más informacion sobre el Tránsito de Venus aquí y aquí

Quetzalcoatl; uno de los cuatro principales dioses de la cosmologia mesoamericana, conocido principalmente por su hermosura; y mayormente por su dualidad y rivalidad con Tezcatlipoca. Era sumamente reconocido con Venus; la estrella de la mañana y la primera en aparecer al alba.



Hay muchas leyendas sobre Quetzalcoatl, donde crea el mundo, donde como recupero los huesos de los hombres para volver a crear al ser humano, de como bajo a la tierra para darles sabiduría, de como fue desterrado y engañado por su mas grande rival Tezcatlipoca.

La combinación Quetzal-Cóatl contiene los siguientes significados, todos relativos a las funciones de Quetzalcóatl en la teología tolteca: “serpiente con plumas”, “doble precioso”, “ave de las edades”, “gema de los ciclos”, “ombligo o centro precioso”, “serpiente acuática fecundadora”, “el de las barbas de serpiente”, “el precioso aconsejador”, “divina dualidad”, “femenino y masculino”, “pecado y perfección", “movimiento y quietud”. Era también importante para la civilización teotihuacana.

Aquí es donde empiezo a divagar.
Resulta que hace tiempo me puse a pensar sobre este gran dios mesoamericano y su relación con venus. Es sabido por muchos que venus es uno de los astros mas hermosos y resplandecientes; también es sabido que no es el único dios en todo el mundo que relacionan con Venus; por ejemplo, esta Afrodita, la diosa griega de la belleza y fertilidad o la diosa egipcia Isis.

Sin embargo, buscando información que relacionara a venus con otros dioses, me topé con una extraña similitud.
Lucifer; quien era un "mensajero" romano; equivalente griego a Fósforo; ambos representantes del lucero del alba y lucero de la mañana. Compartían una dualidad.

En la tradición cristiana; Lucifer era el ángel mas hermoso; dotado de sabiduría y bellezay uno de los mas cercanos a Dios. 
Hay varias leyendas sobre el porque cayó de la garcía de Dios:
Una dice que cuando Dios creo al hombre, Dios dijo que los ángeles estarían al servicio de los hombres. Sin embargo a Lucifer no le pareció la idea; pronunciando su frase "no serviré".
Otras leyendas dicen que fue su belleza y sabiduría lo condujeron a la soberbia, desafiando a Dio; perdiendo la batalla y siendo desterrado del cielo.

Quetzalcoatl fue desterrado de la ciudad de Tula después de haber sido engañado por Tezcatlipoca, quien le dio a beber del liquido enloquecedor, emborrachandolo y haciendo que cometiera pecados. Quetzalcoatl, quien vio que él mismo había quebrantado sus propias reglas decidió  exiliarse. 
Hay versiones que dicen que se fue a la mar en un bote hecho de serpientes; otras versiones dicen que subió al cielo y se transformo en venus.

Según las tradiciones cristianas, cuando Dios creo al hombre, él jamas los doto de inteligencia, fue una serpiente quien tentó a Eva del fruto prohibido, él cual les daría sabiduría. Es una leyenda muy conocida.

Quetzalcoatl, después de haber creado el mundo, se quedaba viendo desde él cielo a los humanos, sintiendo pena por ellos de no tener sabiduría. Decidido, habló con su hermano Huitzilopochtli, pidiendo bajar a la tierra para enseñar a los hombres y brindarles sabiduría. 

¿Sera acaso que Lucifer y Quetzalcoatl serian el mismo ser? y si es así; ¿por qué brindarle gratitud y adoración a un Dios que desde un principio no los doto de sabiduría y condeno a quien intentó dársela?... Francamente mi teoría no tienen ningún fundamento; solo trato de ver el asunto desde una perspectiva diferente de lo que nos han dicho. Otro aspecto importante es decir que la religión misma puede ser considerada metafórica. 

Es difícil definir si esto seria cierto o no, ya que son historias que no tienen algún fundamento escrito o consideradas como leyendas o simples historias. Por eso se requiere un sentido analítico y critico para poder decir si esto es factible o no. Solo es mi punto de vista, es todo; así que no se sienta ofendido si acaso lo llega a leer. Solo quise aprovechar el tránsito de venus para explicar este tema que ya había tenido mucho tiempo en mi cabeza.

Alguien me dijo una vez "la ignorancia te dará felicidad; pero la verdad te hará libre" ... sin embargo La Verdad siempre se inclina ante el vencedor; la verdad del ganador siempre acabara con la verdad del derrotado desapareciendola sin ser escuchada.


1 comentario: